Conectate a:

www.escuelasabatica.cl

 

Nombre Apellido

Christian Moreno G. 

Tel: 0012147830537

E-mail: elpastorcristian@hotmail.com

 

¿Qué es Cosmovisión?

1.    La palabra "Cosmovisión", literalmente, significa "la manera de ver el mundo". La cosmovisión es el conjunto de preceptos y conceptos que una persona tiene acerca del mundo. Una cosmovisión es como un par de lentes, a través de los cuales miramos e interpretamos el mundo. Personas con diferentes cosmovisiones pueden observar el mismo hecho, pero interpretarlo de manera muy diferente.

http://mvidaabundante.es/Cosmovisi%C3%B3n%20Te%C3%ADsta%20B%C3%ADblico.htm

 

2.    f. filos. Forma de concebir e interpretar el mundo propia de una persona o época:

http://www.wordreference.com/definicion/cosmovisi%C3%B3n

3.    f. Manera de ver e interpretar el mundo.

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=cosmovisión

 

4.    Se han ofrecido una variedad de definiciones por numerosos autores. Por ejemplo, James Sire afirma que "Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo." {1} Phillips y Brown dicen que "Una cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." {2} Walsh y Middleton proveen lo que creemos es la explicación más sucinta y comprensible: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo." {3} En el entendimiento que pueden agregarse muchas sutilezas, ésta será nuestra definición operativa.

Las cosmovisiones funcionan en forma parecida a los anteojos o los lentes de contacto. Es decir, una cosmovisión debería proveer la "receta" correcta para encontrarle sentido al mundo, de la misma forma que usar la receta correcta para tus ojos hace que las cosas se vean enfocadas. Y, en ambos ejemplos, una receta incorrecta puede ser peligrosa, hasta para la vida. Las personas que están luchando con preguntas relacionadas con las cosmovisiones suelen estar desesperadas y hasta pueden tener tendencias suicidas. Por lo tanto, es importante que le demos atención a la formulación de la cosmovisión adecuada. Arthur Holmes dice que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad de unificar el pensamiento y la vida; la necesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción." {4} Todavía otra necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de las cuales hace afirmaciones acerca de la verdad. Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría. Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, sea consciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y filosófico que nos rodea.

Las cosmovisiones son tan parte de nuestras vidas que las vemos y oímos diariamente, sea que las reconozcamos o no. Por ejemplo, las películas, la televisión, la música, las revistas, los diarios, el gobierno, la educación, la ciencia, el arte y todos los otros aspectos de la cultura son afectados por las cosmovisiones. Si pasamos por alto su importancia, lo hacemos en detrimento nuestro.

http://espanol.leaderu.com/docs/teologia/cosmovisiones.html#text1

 

5.    La cosmovisión es las creencias que una persona o un grupo tiene sobre su realidad. Son un conjunto de presuposiciones o asunciones que un grupo sostiene, practica y mantiene sobre el mundo y sobre cómo funciona el mundo.

http://www.sil.org/capacitar/antro/cosmovision.pdf

 

6.    Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar")

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmovisi%C3%B3n

7.    Cada imagen del hombre es a su vez parte o producto de una cosmovisión determinada. Concepción del mundo de la vida”

“Interpretan la situación global del ser humano referido a su contorno cultural”

http://www.diccionarios.com/consultas.php#

 

8.    “Es una forma de ver todo el mundo, asumiendo un análisis de sus creencias y la historia acerca de la total realidad de los valores de cada persona tiene, su estilo de vida y la esperanza construida en futuro”.

Comovisión Cristiana, ponencias presentadas en el Concilio Anual de la Asociación General, 1995.

 

9.    “La cosmovisión funciona a nivel de presupuestos… es el sistema operativo, y todo el mundo usa programas que dependen del sistema sin saber nada sobre el sistema mismo”. “La cosmovisión nos ayuda a comprender mejor a los demás, clarificar la lectura bíblica, orientar y sacar sentido del culto y proclamar el Evangelio más efectivamente.”

http://sigueme.net/index.php/Liderazgo/cual-es-su-cosmovision.html